Calp alberga un rico patrimonio arqueológico e histórico que se remonta a la Edad del Bronce, presente en los yacimientos de Cocentari y ladera oriental de Ifach.
El poblamiento en Época Ibérica se sitúa nuevamente en Ifach y en el Tossal de la Empedrola, donde perviven los restos de una torre vigía del siglo IV a. C.
Durante el periodo romano la población se localiza en el enclave costero de Baños de la Reina, detectándose, asimismo, muestras de esta cultura en la zona del Enginent.
El Castell del Mascarat construido en época islámica -siglos XI, XII- y utilizado también tras la conquista cristiana, y la Pobla de Ifach son un claro exponente del poblamiento durante el Medievo.
La Edad Moderna está representada por el Torreó de la Peça -primera mitad del siglo XVI-, baluarte defensivo que constituye el único resto del antiguo recinto amurallado de la villa, y por la Casa Nova -finales del siglo XVII y principios del XVIII-, masía fortificada dotada de un soberbio matacán sobre su puerta de entrada y de aspilleras que facilitaban su defensa.
Los riu raus del Cocó y del Rafol, edificaciones rurales típicas de la comarca de la Marina Alta destinadas a la elaboración de la pasa, y el Molí del Morelló son ejemplos representativos de las edificaciones del siglo XIX.