El Peñón de Ifach, primer Parque Natural declarado en la Comunidad Valenciana, constituye uno de los enclaves más conocidos del litoral alicantino.

Formado por una enorme masa calcárea de 1 kilómetro de longitud. Cae de forma escarpada sobre el mar desde sus 332 metros de altitud uniéndose con la tierra firme por un istmo.

El Peñón de Ifach ha sido todo un símbolo desde los tiempos antiguos y un referente visual para navegantes desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Con sus 45 hectáreas protegidas, se trata de uno de los parques europeos de menor extensión. Sin embargo, sus características bioclimáticas, la naturaleza de sus suelos, su situación y orientación le confieren una gran singularidad y variedad a la flora y vegetación que crece en su entorno, como el botánico Cavanilles supo apreciar en sus Observaciones de 1795.

Todas estas características lo convierten en uno de los parques más visitados de toda la provincia con más de 100.000 personas al año, lo que ha ayudado a que durante 2008 fuera declarado una de las 7 Maravillas de la Comunidad Valenciana.