El 8 de abril de 1282, el rey Pedro III, ordena construir una pobla en las faldas de Ifach, que fuese garantía para todo el litoral.
Tres días después el 11 de abril de 1282, el rey de da orden a Arnaldo de Mataró para que divida Ifach en solares y los regale a cuantos calpinos quieran edificar allí.
Pero no será hasta 1298, cuando Roger de Llúria inicia los trabajos. Roger muere en el año 1305.
La pobla continúa construyéndose, siendo su hija, Margarita, la encargada de acabar la obra y construir la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Ifach.
Ifach se extiende por más de 40.000 metros cuadrados, ocupando la ladera Norte del Peñón. La pobla presenta un recinto amurallado con más de 800 metros lineales de muralla, siendo el área Norte, la que se encuentra en mejor estado, con más de 250 metros de perímetro conservado y con nueve torres. La mejor conservada es la torre campanario, que conserva 10 metros de altura.
Se disponen en saliente facilitando la labor de los defensores, con aspilleras verticales para el lanzamiento de armas arrojadizas con ballesta, estando unidas por un adarve o camino de ronda que permitía recorrer todo el perímetro amurallado.