Imatge

Se han alcanzado los objetivos previstos en términos de ocupación que durante la primera quincena de septiembre han alcanzado el 80,1% en apartamentos y el 80,54% en hotele s. Como principal novedad, durante este verano el Departamento de Turismo ha diseñado unas encuestas para medir el grado de satisfacción de los turistas de Calp , en base a estudios previos, que permiten comparar la evolución de dicha satisfacción a lo largo de los últimos 20 años. En concreto, se han utilizado las mismas preguntas y escalas de valoración de dos estudios que se encontraban a disposición de la Concejalía y que datan de 1991 y del año 2000. El resultado de las encuestas deja claro los cambios que tanto Calp como destino y los propios clientes han experimentado a lo largo del tiempo.

En concreto, se aprecia que durante estos veinte años se ha incrementado de forma importante el peso de los hoteles como forma de alojamiento en el destino habiendo duplicado sus porcentajes respecto al año 2000 . Del mismo modo, se ha observado la creciente importancia de Internet y las redes sociales como canales de comunicación hacia los turistas. Por lo que respecta al grado de satisfacción, se ha puesto de manifiesto que las playas de Calp, la Información turística y la limpieza han experimentado incrementos substanciales en la valoración por parte de los turistas, mientras que la animación nocturna permanece como un aspecto a mejorar en el marco de la oferta turística.

Otra novedad puesta en marcha por el Departamento de Turismo durante este verano ha sido la realización de dinámicas de grupo (focus groups) efectuadas con los propios informadores turísticos del municipio. Estas dinámicas trataban de poner en común aquellos aspectos más demandados por los turistas y aquellos aspectos mejor y peor valorados por los mismos. Estas dinámicas de grupo han sacado a relucir nuevamente que entre los recursos naturales las Calas de Calp y el Casco Antiguo son recursos muy bien valorados por los turistas, mientras que en el aspecto empresarial se valora muy positivamente la iniciativa “Peix de Calp”.

Por su parte, los recursos arqueológicos como la Pobla de Ifach y los Baños de la Reina han despertado gran interés entre los turistas, si bien consideran que deberían habilitarse en mayor medida para ser susceptibles de un mejor aprovechamiento desde un punto de vista turístico. Otros aspectos que despiertan gran interés entre los turistas son el transporte público, los baños públicos en playas, el cine de verano y los museos y oferta cultural.

En cuanto a las acciones promocionales se ha detectado un impacto significativo de la campaña “Calpe te espera” que ha tenido amplia repercusión entre los turistas y visitantes de la localidad. Como conclusión general, los informadores turísticos perciben que, de conformidad con las tendencias del mercado turístico, los clientes son cada vez más entendidos y exigentes, efectúan numerosas preguntas y cuestiones sobre todo tipo de recursos y exigen que los servicios vinculados a los turistas como los baños en las playas o cine de verano mantengan elevados grados de dotación y fiabilidad en el servicio.