Punto de origen y de destino

Esta ruta comienza en la Casa Museo del Cocó y termina en el Coll de Faixuc, en el monte Cepellar, estribación de la sierra de Bèrnia, en el linde municipal con Altea. Puede realizarse en sentido contrario

Ruta-07 Camí del Cocó al coll de Faixue. Cepellar

Descripción resumida

Esta ruta, que está señalizada en color verde claro, comienza en el panel informativo de los caminos tradicionales que se encuentra situado en la parte trasera de la Casa Museo del Cocó. Situado mirando al mismo, tomaremos el camino a nuestra izquierda pasando por el pozo de la casa. Descendemos por el camino y, tras pasar por la entrada del Jardín Botánico, en una bifurcación de caminos, tomaremos el de la derecha. Al poco cruzamos el Barranco del Pou Roig y continuamos, ahora en ligero ascenso, hasta la próxima bifurcación en el cual tomamos el camino de nuestra izquierda, hasta la Casa del Trosset del Recto. Cruzamos la Avda. Generalitat y continuamos la calle de frente por una calle entre casas donde nos adentramos. Al salir de él tomamos la calle de la derecha que asciende en paralelo al pequeño barranco que baja de la sierra de Oltà, junto a la Casa de Benicuco. Antes de llegar a la carretera nacional (N-332) hay un desvío a la izquierda que nos lleva por el mismo cauce del barranco y tomamos el camino asfaltado que asciende a nuestra izquierda, cerca haya una bifurcación, que cogemos a nuestra izquierda, y algo más arriba dejamos el asfalto y tomamos un sendero a la izquierda que nos lleva a un cruce, donde tomamos el camino de la izquierda. Cruzamos la carretera de la estación y continuamos de frente recto hasta antes de una cueva donde cogemos un ramal asfaltado a la derecha que nos conduce hasta la carretera nacional. En este punto, a la derecha, parte un camino el cual tomamos llevándonos a una carretera asfaltada. Continuamos a la derecha en ascenso, pasamos por debajo del puente del tren, subimos un poco y, antes de llegar a una casa, tomamos una senda a la izquierda, pasamos por un pozo y luego ascendemos pasando por debajo de una torre eléctrica. Seguimos por la pinada en dirección sur hasta llegar a otra torre eléctrica, descendemos por un camino hasta llegar a un grupo de casas (Casa de Bou). Al pasar la casa que hay a la derecha, en la misma valla de la casa, parte un sendero que continuamos en ascenso hasta llegar a un pequeño collado. Desde aquí arranca la Ruta R-8 que se dirige al Castellet. Nosotros continuamos a nuestra derecha hasta alcanzar una planicie (antiguo campo de tiro), desechamos la pista que asciende y continuamos por la que llanea hasta encontrarnos la pista que asciende y continuamos por la que llanea hasta encontrarnos a nuestra derecha una entrada de un camino que asciende, la tomamos y, al llegar a la parte alta, tomamos un sendero a la izquierda, continuamos llaneando y luego comenzamos a descender, pasamos junto a la calle de la pequeña casa, llegamos a un camino más ancho y, sin continuar por él, ahora tomamos una senda a la derecha que asciende en diagonal. Seguimos por la senda hasta pasar cerca de la planta de transferencia de residuos, a nuestra izquierda, y la Casa dels Calvos, a la derecha. El camino nos lleva a una carretera asfaltada que continuamos por la derecha, cruzamos la autopista por el túnel y, en la siguiente bifurcación, tomamos el camino asfaltado de la izquierda que desciende hasta el cauce del barranco (Barranc Salat). Seguimos de frente hasta la puerta vallada, pasamos por la derecha de la valla ascendiendo junto a ella. Pasamos junto a la Casa de Bufes Hasta llegar a una zona llana de pinada. Poco después la senda se separa de la valla ascendiendo monte arriba hasta el Coll de Faixuc donde podemos divisar la bahía de Altea.

Elementos de interés

Antiguo cauce de abastecimiento de agua potable. Recorrido por un tramo del antiguo camino de Altea. Formaciones geológicas yesíferas. Antiguo horno de cocción de yeso. Zona de micro reserva de forma. Cueva de la Mina.