La Junta Rectora implanta la cita previa para acceder al Parque Natural del Penyal d'Ifac

La Junta Rectora del Parque Natural del Penyal d’Ifac reunida esta semana informó de la próxima implantación de la cita previa para poder visitar el parque más allá del torno con un aforo máximo de 300 personas al día. Esta medida responde a cuestiones de índole conservador y proteccionista del ecosistema y no está motivada por las restricciones del COVID.

De hecho ya en 2017 la Junta Rectora mostró su preocupación por el control del acceso al parque habida cuenta la gran afluencia de visitantes que pueden alterar el ecosistema del peñón. Ya en su momento se adoptó la medida extraordinaria de impedir el acceso cuando hubiesen 300 personas de forma simultánea dentro del parque (desde el torno hasta la cima). La tendencia del incremento de visitantes ha obligado a adoptar medidas más restrictivas, como es la de establecer un límite de visitas diarias, estableciéndose en este momento en 300 personas/día.

Se ha generado, pues, el mismo sistema de reserva que ya existe y funciona con éxito en el Parque Natural del Montgó, en la Cova Tallada: los interesados podrán acceder a la web del parque y solicitar, con varios días (3 o 4) de antelación, una reserva nominativa para un número concreto de personas. Puede darse el supuesto de que alguien se presente al parque sin solicitar reserva: si no se ha alcanzado el numero de 300 reservas para ese día, se le expedirá una autorización in situ y podrá acceder; pero si ya se ha alcanzado el límite de reservas, no se le emitirá la autorización. Las reservas para colegios u otros tipos de visitas guiadas (que no superan el túnel) y que habitualmente se conciertan con mucha antelación, tienen su propio proceso de inscripción.

La Junta Rectora también trató la reelaboración del convenio con el MARQ para posibilitar la instalación en dependencias del parque de un museo o exposición permanente de los vestigios hallados en el yacimiento de la Pobla d´Ifac. Los representantes del MARQ en la reunión destacaron que en el enclave del Peñón existe una confluencia extraordinaria entre naturaleza y patrimonio histórico que es muy difícil de encontrar. Todos los participantes en la Junta mostraron su interés en poner en valor y potenciar ese patrimonio mixto.

La Junta también informó de su voluntad de ampliación del ámbito marino del Parque en lo que es la ZPIP 5 (Zona de Protección de Interés Pesquero ) entre el Mascarat y Moraira y a la zona de dominio público marítimo-terrestre que se le enfrenta, con la inclusión de las salinas de Calpe. Se pretende una ampliación ambiciosa de la zona de protección marítima del Peñón, abarcando desde Mascarat hasta el puerto de Moraira. Por tal motivo fueron invitados representantes de los Ayuntamiento de Benissa y Teulada Moraira, asistiendo el alcalde de Benissa y el Concejal de Medio Ambiente de Teulada-Moraira. Tal ampliación supondrá una limitación de las actividades marítimas que puedan generar un perjuicio para la posidonia u otras especies en peligro de extinción. En cuanto a las Salinas, se informó de que ya se han iniciado los trámites parlamentarios para su incorporación al parque natural.

En la reunión de esta semana se dio cuenta del cierre al trafico de vehículos, de la parcela degradada existente junto al Tossal de la Figuereta que en estos momentos funciona como aparcamiento aunque se encuentra dentro del parque Natural y que va a ser objeto próximamente de trabajos de regeneración para crear una jardín con plantas autóctonas. También se propuso la apertura de la antigua Puerta a Villa Madrid, como acceso al Parque Natural para el uso publico de la zona, en la que actualmente se realizan trabajos de regeneración y acondicionamiento por parte de la brigada del Parque. La zona donde antiguamente se construyó Villa Madrid estaba absolutamente degradada, con escombros provenientes de la demolición del chalet. Se ha regenerado la zona, con plantación de especies arbóreas autóctonas y se ha recuperado para el paseo, con señalización de las sendas permitidas.

La Junta Rectora del Parque Natural del Penyal d’Ifac, presidida por Guillermo Sendra, está compuesta por todas las administraciones con alguna incidencia en el Parque: Ayuntamiento representado por la alcaldesa, Ana Sala, y el Técnico de Medio Ambiente, las Consellerías de Medio Ambiente y Cultura, las áreas de Medio Ambiente y Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial, el MARQ, la Dirección General de Costas así como con representaciones de la sociedad civil calpina (representantes asociaciones ecologistas, de deportes de escalada, de comerciantes, de empresas hoteleras, etc.

Procedimiento de reserva de acceso

Para acceder al Parque Natural, la reserva(obligatoria, personal e intransferible) deberá realizarse con una antelación mínima de cuatro días, siguiendo las indicaciones expuestas aquí. La reserva puede ser requerida, en cualquier momento, por un agente de la autoridad.

Se recomienda el uso de mascarilla durante toda la visita al Parque Natural.