La Junta Rectora del parque natural del Penyal d´Ifac se ha reunido de nuevo tras más de un año sin convocatoria. El encuentro sirvió como primera toma de contacto de los integrantes de la Junta, presidida por Guillermo Sendra, y formada por representantes de la Generalitat Valenciana, con el director de Medio Natural, Antoni Marzo, al frente, del Ayuntamiento, con los concejales Ana Perles, Santos Pastor y Jan Van Parijs y técnicos municipales, así como representantes de la Universitat d’ Alacant, de asociaciones de protección de la naturaleza, de la Federació d’ Esports de Muntanya i Escalada y de la Asociación Española de Ornitología.
Dentro del orden del día se presentaron las memorias de gestión de 2014 y 2015, que establecen el número de visitantes en 122.264 en 2014 y 115.417 visitantes en 2015. Además el documento señala que el Penyal d´Ifac acoge de nuevo una pareja de halcón peregrino en la cara norte del peñón después de que no se tuviese constancia de la presencia de esta especie en Ifac y que también vuelven a nidificar en el parque ejemplares de cormorán moñudo.
El Director General del Medi Natural, Antoni Marzo, señaló que las obras de reparación de la senda de acceso a la cima ya han empezado con un plazo de ejecución de tres meses y un coste cercano a los 60.000 euros. Las obras se inician con la subida de materiales y colocación de señalización y con la instalación de las vías de vida que permitirán trabajar con seguridad.
Además en la reunión se expusieron otros asuntos como la creación en las instalaciones del parque de una oficina de información turística, la adecuación de la zona de aparcamiento en el acceso al parque por parte del Ayuntamiento o la incorporación del MARQ a la Junta Rectora. También se anunció que el parque continúa sin director-conservador ya que la plaza de momento se ha declarado desierta.