La Diputación de Alicante, en estrecha colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Calp y la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge de la Generalitat Valenciana están desarrollando el Proyecto IFACH, investigación arqueológica dirigida a documentar los restos arqueológicos existentes en la ladera del Peñón de Ifach. El proyecto tiene como objetivo concreto estudiar los restos de esta singular pobla de nueva fundación que se levantó a finales del siglo XIII -1298- bajo el mandato de Roger de Llùria, Almirante de la Corona de Aragón y que fue destruida en el año 1359 en pleno conflicto castellano-aragonés.

Con un amplio equipo científico pluridisciplinar que abarca desde la arqueología pasando por la historia y el estudio del paleoambiente, y con el apoyo en campo de más de 200 voluntarios procedentes de casi 30 universidades españolas y europeas, los trabajos de estos años se han centrado en el Sector Norte, lugar donde se concentran los restos de la muralla mejor conservados y los edificios más emblemáticos.

Este proyecto está generando unas expectativas importantes para el conocimiento histórico de Calp y su territorio, ya que es la única pobla que aún no ha sido investigada, excavada, ni trasformada con anterioridad, lo que la convierte en un yacimiento único y excepcional. Una futura adecuación de los restos arqueológicos permitirá convertirlo en un verdadero centro de interpretación que se unirá a las enormes posibilidades de ocio que ya muestra el actual parque natural, completando una oferta cultural de primer orden donde arqueología y medio ambiente se unen de una forma completa y única hasta la fecha.