El Ayuntamiento de Calp, a través de la Concejalía de Planificación Turística, tiene previsto llevar a cabo campañas de publicidad para promocionarse como destino turístico inclusivo así como charlas y cursos de formación para sensibilizar a las empresas turísticas locales y ciudadanía de la importancia que supone que la localidad sea un destino turístico accesible y adaptado a personas con todo tipo de diversidad funcional.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Calp ha sacado ahora a licitación estos servicios con un presupuesto base de 30.000 euros. Se trata de la segunda licitación que pone en marcha dentro de un proyecto más amplio de consolidación del turismo inclusivo contemplado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Turismo de la Comunidad Valenciana - Turisme Comunitat Valenciana - y la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Tranformació y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea - Next Generation.
A través de este contrato se pretende, por un lado, poner en marcha campañas de difusión en medios de comunicación onlilne y offline tanto generalistas como turísticos, así como en las redes sociales municipales con el fin de dar a conocer la localidad como destino de vacaciones accesible. Estas campañas también se llevarán a cabo en soportes exteriores como mupis o mediante rotulación de medios de transporte, entre otros.
Se llevarán a cabo en los principales mercados emisores de turistas de Calp tanto a nivel nacional como internacional. Este es el caso de la Comunitat Valenciana y las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco. Y en el extranjero, Francia, Alemania, Benelux y Países Escandinavos (Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia), países que tienen, además conexión bajo coste con los aeropuertos de Alicante o Valencia. Serán también público objetivo de esta campaña los turoperadores y agentes de viajes del sector turístico internacional con mayor implantación en la Costa Blanca.
Por otro lado, se desarrollarán acciones de formación entre las empresas y agentes turísticos de la localidad, para desarrollar productos y servicios turísticos adaptados y posicionar así a Calp como destino turístico inclusivo para todas las personas. Y se realizarán también campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía para dar a conocer la accesibilidad que ofrece Calp, la necesidad de respetar las plazas de aparcamiento reservado a personas con discapacidad o bien actividades como “roll-play” en la calle a través de las cuales los ciudadanos deban realizar actividades cotidianas bajo el prisma de una persona con necesidades de accesibilidad, entre otras.
A través del proyecto de consolidación del turismo inclusivo contemplado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el Ayuntamiento de Calp ya sacó a licitación la adquisición de vehículos y equipamiento adaptados con el fin de permitir a las personas con algún tipo de diversidad funcional puedan mejorar su experiencia cuando visiten el municipio. Y dentro de este mismo proyecto se prevé próximamente la instalación de un ascensor en el Museu de la Senyoreta, entre otras actuaciones.
“Queremos que Calp sea un municipio inclusivo y que sus recursos, por tanto, estén al alcance de todas las personas, sin excepción; a través de este nuevo contrato queremos dar a conocer entre los turistas y visitantes que Calp está abierto a recibir todas las personas así como seguir formando a nuestros empresarios sobre la necesidad de continuar apostando por el turismo inclusivo y a la ciudadanía, la importancia de convertirnos en un municipio sin barreras”, ha señalado la concejala de Planificación Turística, Mireia Ripoll.