El sendero submarino adaptado de la Universidad Católica de Valencia (UCV), instalado en la cala El Racó de Calp, ha inaugurado su séptima edición, una fecha muy especial ya que el pasado curso no fue posible instalarlo por la situación derivada de la pandemia del COVID-19. Así, desde este mes de julio, ya es posible para cualquier persona que lo desee sumergirse y recorrer esta ruta marítima, pionera en España por su accesibilidad.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que desarrolla el Campus Capacitas, recientemente premiado por la Fundación Gravissimum Educationis de la Santa Sede por ser un campus universitario con un modelo de educación inclusiva único, donde docencia, investigación y transferencia a la sociedad son una realidad.

Han estrenado esta edición un grupo de amigos de ASINDOWN, trabajadores con discapacidad de la UCV y el Grupo de Investigación de Deportes de Montaña de la Facultad de CAFD, donde además de los Snorkel Enable para el mar del IMEDMAR-UCV, pudieron subir al Penyal d’Ifach con la silla Jöelette adaptada para deportes de montaña.

Durante el recorrido acuático, de 120 metros de longitud, los bañistas pueden observar el entorno marino y sfamiliarizarse con las especies más destacadas de esta zona, entre ellas, salpas castañuelas, sargos, chuclas y otros peces pelágicos o la Posidonia oceánica, que forma extensas praderas por todas las costas mediterráneas. 

El sendero submarino de la UCV es el primero adaptado de la costa de la Comunitat Valenciana. La ruta fue habilitada hace siete años por los investigadores del IMEDMAR en colaboración con el Ayuntamiento de Calp, la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Medio Ambiente y Saplaya Consultores. Se trata de un referente formativo y de protección del medio ambiente marino, está diseñado para personas de cualquier edad, es gratuito y se puede visitar todos los días. Las personas con discapacidad deben ponerse en contacto con los miembros del IMEDMAR en el mail imedmar@ucv.es y concertar una cita para que puedan asistirles. 

Afbeelding
  • El sendero submarino adaptado abre su séptima edición