Fue promovida por Doña Margarita de Llùria a partir de 1320. Presenta una planta con una sola nave, de unos 25 metros de longitud y 14 metros de anchura, dotada de cubiertas con bóvedas de crucería y ábside, que convierten a Ifach en unos de los más interesantes yacimientos de época medieval en la Comunidad Valenciana.
Cuenta con dos capillas, una de ellas descubierta en la campaña 2009, así como una torre campanario de 20 metros, integrada en la muralla y con escalera de caracol. El edificio contaba con tres capellanías destinadas a las monjas Clarisas del Real Monasterio de Santa Clara de Xàtiva, dedicadas a la Virgen María, al Arcángel San Miguel y a San Nicolás.
A pesar de la destrucción de Ifach, la iglesia mantuvo su uso en los siglos posteriores. Es más, en el año 1623, y previendo posibles ataques de los piratas berberiscos del Norte de África, el Conde de Dénia, intentó recuperar el edificio con fines militares que no religiosos, dado su excelente estado de conservación y su situación estratégica.