El primer investigador que trabaja seriamente en Ifach fue el académico alteano F. Martínez y Martínez quien en 1928, y en compañía de los profesores alemanes Adolf Schulten y Otto Jessen, prospectaron las laderas de Ifach.
Posterior a estos trabajos, sólo encontramos el estudio del profesor Antonio García y Bellido, citando la aparición de cerámicas áticas y campanienses, fechándolas en el siglo V a. C.
Con posterioridad, el Padre José Belda Domínguez trabaja en el Peñón entre los años 1962 al 1964, levantando una planimetría de sus trabajos y recuperando un gran número de piezas, sobre todo de época ibérica, algunas de las cuales se encuentran aquí expuestas.
Con el conocimiento estos trabajos, la profesora de la Universidad de Valencia Carmen Aranegui, inicia en el año 1975 las primeras excavaciones con metodología sistemática que hasta el inicio de nuestro proyecto se habían realizado sobre los diferentes asentamientos existentes en la falda de Ifach, descubriendo estructuras, pavimentos y abundante material arqueológico que situaba el hallazgo en un más que probable asentamiento romano tardío entre el siglo III al VI d.C.