El pleno del Ayuntamiento ha aprobado el Plan Director Calp DTI, un ambicioso proyecto que pretende convertir Calp, en un plazo de 5 años, en un destino turístico eminentemente tecnológico pero que va más allá, ya que el objetivo último es lograr convertir Calp en un municipio más sostenible a través de la tecnología. Este plan da continuidad a las acciones del Plan de Promoción y Diversificación Turística aprobado en 2015 y al proyecto de investigación sobre destinos turísticos inteligentes liderado por la Universidad de Alicante del que Calp es destino piloto.

El plan trabaja sobre cinco grandes líneas de acción: innovación con iniciativas que van del refuerzo de la marca a la creación de la oficina turística del siglo XXI, accesibilidad con proyectos de mejora de accesibilidad física y digital y acceso a los datos turísticos en abierto, la sostenibilidad y gobernanza, con acciones de participación ciudadana, revisión de la estrategia turística o generación de cartas de servicio municipales.

Las líneas de acción propiamente tecnológicas abarcan la información y el marketing, con sistemas de cartelería digital, central de reservas turísticas, la mejora de la plataforma de difusión de Calp, etc, y la conectividad, sensorización y captación de datos, con paneles de control turístico, señalización inteligente o con diversas herramientas de captación de datos.

Este último elemento cobra especial importancia ya que ofrece las herramientas para conocer los índices de consumo de luz, o agua o los índices de generación de residuos pero también conocer el nivel de tráfico o el mapa de ruidos y de esta manera actuar hacia una gestión turística más sostenible.

Tras la aprobación del Plan se abre ahora un proceso de participación política y ciudadana a fin de conseguir que el plan sea consensuado y participado por todos los agentes implicados en el desarrollo turístico local.

En el pleno de hoy todos los grupos municipales han aprobado la propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista de declaración institucional de rechazo a los Presupuesto generales de 2017 por la marginación de la Comunidad Valenciana.

Todos los grupos han acordado también solicitar que el proyecto de la pasarela de la N332 se incluya en los presupuestos del Estado. También todos los grupos, con excepción de Gent de Calp, han apoyado la propuesta del grupo Municipal Sí se puede Calp, de impulsar la vivienda social en el municipio.

Afbeelding