Ayer se inició oficialmente el Año Bofill con la presentación del calendario de actividades previsto para todo 2023 organizado la Comisión Conmemorativa constituida por el Ayuntamiento, la Universidad de Alicante, el estudio de arquitectura de Ricardo Bofill, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Provincia de Alicante, los presidentes de las comunidades de propietarios de la Muralla Roja, Plexus, Anfiteatro y Xanadú así como los calpinos Andrés Ortolá Tomás, José Ivars y Jacky Vázquez.
Entre las iniciativas que ya han arrancado destaca la edición de los calendarios del Departamento de Turismo que se distribuyen por todas las ferias de promoción a las que asiste el municipio y que este año está dedicado a los edificios de Bofill en Calp.
El calendario muestra una fotografía por cada mes del año de los cuatro edificios de Bofill : La Muralla Roja, el Xanadú, el Anfiteatro y el Plexus, además de ofrecer también imágenes del Club Social la Manzanera. Las fotografías utilizadas pertenecen al archivo del Departamento de Turismo y al archivo del Ricardo Bofill Taller de Arquitectura.
Otra de las actividades es la convocatoria de los “Premios de iniciación a la investigación “Ayuntamiento de Calp: Año Bofill 2023”, que tienen por objeto los trabajos de investigación donde el estudio está relacionado directamente con el arquitecto Ricardo Bofill, atendiendo tanto a la perspectiva arquitectónica y técnica como la perspectiva económica-turístico-social.
Los premios, dotados con 3000€, cuentan con la colaboración de la Universidad de Alicante y pretenden promover la investigación entre los más jóvenes y contribuir a la ampliación y mejora del conocimiento sobre el arquitecto Ricardo Bofill y el municipio de Calp donde se ubica una parte significativa de su obra.
También se ha dado a conocer ya el sello conmemorativo del aniversario de la Muralla Roja que ha editado Correos a petición de la Agrupación Filatélica de Calp. El sello muestra una imagen del emblemático edificio y se distribuye en formato "hoja bloque", en el que el sello se encuentra dentro de una hoja de dimensiones mayores a las del propio sello. Cabe destacar que de los cientos de edificios que han salido del Estudio de Arquitectura Bofill, este será el primero que se plasmará en un sello postal.
A lo largo de los próximos meses están previstos numerosos actos para celebrar el Año Bofill, así en marzo se celebrará el Rally Fotográfico del Foto Club Ifach centrado en este paraje y de él saldrá una exposición de fotografías que podrá visitarse en la Casa de Cultura.
También está prevista una conferencia, programada por la Universidad de Alicante impartida por la profesora Adriana Figueiras, que se centrará en analizar varios aspectos de interacción entre arte, naturaleza, arquitectura y paisaje.
A partir de abril y hasta septiembre se realizarán visitas guiadas por los edificios que Bofill diseñó en La Manzanera. Y la séptima edición de Art al Carrer que convierte el casco antiguo en un gran museo al aire libre también tendrá como tema central la obra de Bofill en Calp.
Entre julio y septiembre la sala de exposiciones de la Casa de Cultura acogerá una colección de fotografías propiedad del Taller de Ricardo Bofill que forma parte de la Comisión organizadora y se ha implicado en la organización del Año Bofill.
Entre septiembre y octubre se han previstos varios conciertos y conferencias y en noviembre se celebrará un Congreso Internacional de Arquitectura en colaboración con la Universidad de Alicante y el Colegio de Arquitectura de Alicante. También para finales de noviembre está prevista la celebración de unas Jornadas gastronómicas con la temática de la arquitectura de Bofill.
La importancia de la obra arquitectónica de Ricardo Bofill en Calp ha trascendido a lo largo de los años su ubicación local para ser un icono de la arquitectura mundial de la segunda mitad del siglo XX.
En el acto de presentación la alcaldesa, Ana Sala, destacó el trabajo realizado para impulsar el Año Bofill, agradeció la labor de José Ivars y Jacky Vázquez de la Asociación Filatélica, además añadió que "es un año único y os invito a participar en todos los actos que se celebren, Bofill se enamoró de Calp y nos contagia de esa ilusión".
El concejal de Territorio y comisionado del Año Bofill, Juan Manuel del Pino, agradeció la labor de todos los organizadores y miembros de la Comisión Técnica y desglosó los distintos actos programados para acercar la riqueza de estas construcciones a la ciudadanía.
Silvia Morató, en nombre de la familia Palomar Pérez, promotores de la urbanización destacó la figura de Natalia Pérez Ortembach y Manuel Palomar Llobell, que hicieron posible la obra de Bofill en La Manzanera. Ambos en los 60 contemplaron la posibilidad de hacer de La Manzanera un lugar de vacaciones manteniendo las peculiaridades del paisaje abancalado y para este proyecto escogieron a un joven arquitecto llamado Ricardo Bofill y le dieron carta blanca para experimentar. El propio Bofill señaló que un hecho diferencial de La Manzanera respecto a otras urbanizaciones del Mediterráneo es que el propietario no era un especulador que buscaba rentabilidad inmediata.