Image

El Ayuntamiento de Calp ha recibido una subvención de Turisme de la Generalitat Valenciana para la adecuación de su red de senderos a la práctica del ciclismo de montaña por un importe de 33.906 euros.

Este proyecto es una iniciativa que se enmarca dentro de las acciones para fomentar el turismo deportivo y contribuir a la desestacionalización del turismo en Calp.

El proyecto consistirá en señalizar y en adaptar la red de caminos tradicionales de Calp, que fueron restaurados en 2009 para la práctica de senderismo. Ahora lo que se pretende es habilitarlos para el ciclismo de montaña, una modalidad que junto con el ciclismo de carretera ha experimentado en Calp un gran auge en los últimos años. De hecho, el municipio es elegido por numerosos equipos ciclistas profesionales como destino para preparar las grandes citas deportivas de la temporada.

Los actuaciones afectarán a 40 kilómetros de senderos y caminos y afectarán a ocho de las nueve rutas que están incluidas en la red de caminos tradicionales: Ruta 1 que comprende el Camí del Cocó a Oltà; Ruta 2 desde la Casa del Cocó pasando por Cosentari y Terrasala hasta el Parque de la Cometa; Ruta 4 desde el Camí del Cocó, Casanova y Cometa; Ruta 5 que comprende desde el Camí de l’Ermita de Sant Joan hasta la Rosina; Ruta 6 desde el Camí de l’Ermita de Sant Joan hasta la Creu; Ruta 7, desde el Camí del Cocó hasta el coll de Faixuc y Cepellar; Ruta 8 consistente en el Camí al Castellet del Mascarat y Ruta 9, Camí d’Oltà.

Los trabajos se centrarán en los tramos que estén más deteriorados y que presenten algún peligro para los usuarios de este tipo de ciclismo y consistirán en el desbroce del matorral que invada el trazado de los caminos, en el acondicionamiento de los muros de piedra que dividían los bancales de cultivo y definían el camino así como en la reposición del firme, en aquellos caminos que lo requieran.

Con este proyecto se pretende ampliar las rutas de cicloturismo existentes en el municipio, y consolidar así este producto turístico en la localidad. Estas actuaciones se unen a otras llevadas a cabo por el Ayuntamiento dentro de su apuesta por el cicloturismo para desestacionalizar su oferta turística, como su adhesión a la red BTT de la Generalitat Valenciana y el diseño de un folleto específico en este ámbito.

Además, mediante esta iniciativa se pretende recuperar parte del patrimonio etnológico del municipio ya que permitirá a quienes transiten estos caminos llegar a parajes desconocidos para muchos hoy en día y conocer la forma de vida que se llevaba durante varios siglos. En este sentido se podrá pasar por la Casa dels Corralets, la Casa del Pla de Feliu o les Cases de Torrat, construcciones de carácter agrícola con elementos arquitectónicos de carácter rural.