CALP INICIA CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN EN EL MERCADO NACIONAL

Ayer se reunió por primera vez el Consejo Municipal de Inteligencia Turística, desarrollo económico local y sostenibilidad, un órgano que agrupa a todo el sector turístico de Calp.

El Consejo está integrado por técnicos y representantes de los grupos políticos municipales junto a representantes de los distintos sectores turísticos, desde el sector hotelero al de la hostelería y restauración, el comercio y la oferta complementaria, el transporte y asociaciones y entidades ciudadanas. Ayer en la presentación inicial la alcaldesa, Ana Sala, explicó que este consejo nace para coordinar la iniciativa pública y privada y como un instrumento para mejorar el sector turístico calpino.

Tras las presentaciones se desglosaron los proyectos y acciones desarrollados por el Departamento de Turismo en la presente legislatura y las iniciativas trastocadas por el COVID19.

Los empresarios manifestaron su preocupación por las consecuencias que el Coronavirus tendrá en el sector en los próximos meses , así como por las normas de apertura de los establecimientos.

El Departamento de Turismo explicó que como acciones inmediatas se mantiene la campaña de promoción en vallas y mupis en las comunidades de Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. Además el mensaje en cada una de estas comunidades se personalizará en función de cómo realice la desescalada cada zona, así mientras en algunos lugares se invitará directamente a visitar Calp en otros se reforzará el recuerdo de marca.

Además se iniciará en breve una campaña online con un mensaje similar pero personalizado. El sector empresarial propuso introducir elementos de seguridad sanitaria en los mensajes publicitarios para incrementar la sensación de seguridad. Otra solicitud del empresariado fue la de no abandonar el mercado internacional realizando recordatorios del destino que permitan a este segmento volver a Calp en cuanto se pueda viajar internacionalmente.

Desde el departamento también se dio cuenta de la reciente campaña a través de las redes sociales municipales con el lema #AsómateACalpe que ha logrado 379.000 impactos. También se informó que la Concejalía de Turismo participa en la elaboración del Protocolo de Uso y Disfrute de las Playas que se está realizando a nivel autonómico a través del Patronato de Turismo Costa Blanca y la Agencia Valenciana de Turismo.

En el Consejo se planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento implemente medidas de seguridad como la reordenación de la circulación peatonal en los paseos o zonas de más tránsito para garantizar la distancia de dos metros, así como la posibilidad de instalar señalización que recuerde el uso de la mascarilla.

También se informó del programa de ayudas a empresas que se abordará en el pleno del próximo lunes que permitirá compensar a empresas del sector por el tiempo de cierre y el sector privado planteó la posibilidad de reducir tasas e impuestos municipales.

Tras esta primera reunión de presentación, protagonizada por el Coronavirus y sus consecuencias, se ha emplazado a los miembros a participar en un nueva reunión en un plazo máximo de dos semanas para tratar el Plan Estratégico 2020-2030 que ya incorporará elementos del Covid y se presentará el estudio de demanda realizado al turista de invierno.