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El Departamento de Turismo ha asistido esta semana a la IV Convención TURESPAÑA convocada en esta edición bajo el lema de "Todo cambia otra vez: tecnologías emergentes para un nuevo modelo turístico". La Convención Turespaña, celebrada este año en Tenerife, es un evento anual concebido como un espacio para el encuentro del sector turístico, público y privado, para el intercambio de información y buenas prácticas así como para la reflexión conjunta entorno al desarrollo turístico de España, sus destinos y empresas.

El equipo de turismo de Calpe ha aprovechado para abordar las novedades y tendencias del sector a la vez que ha mantenido reuniones de trabajo con Consejerías de Turismo en el Exterior.

Además de trazar diferentes colaboraciones con los responsables de la promoción de España como destino turístico en el mundo, se ha iniciado el diseño del calendario de ferias para el 2025 y el plan operativo anual dentro de la estrategia de marketing.

Los responsables del departamento han aprovechado el espacio de networking para mejorar la coordinación tanto con el Patronato de Turismo de Costa Blanca como conTurisme de Generalitat. En este sentido, se prevé reforzar acciones promocionales en Alemania y Bélgica, mantener la presencia en ferias estratégicas con más protagonismo de Calp, así como una expansión a nuevos mercados emergentes.

En estos momentos Calp está centrado en una apuesta por la desestacionalización y el turismo sostenible. En este sentido, el concejal de promoción turística Marco Bittner ha señalado que “hemos aprovechado para anunciar las novedades para la temporada que viene; la inminente apertura del yacimiento de los Baños de la Reina se convierte en un factor diferenciador como destino cultural. Asimismo, Calp ya está consolidando el CalpPride como marca propia dentro de la oferta LGTBI de la Comunidad Valenciana. Por otro lado, tienen buena acogida los atractivos turísticos como la singularidad arquitectónica de la Muralla Roja o el hecho de ser el municipio con más estrellas Michelin por metro cuadrado de España.”

Así como el año pasado se trató en la Convención una incipiente corriente de turismofobia, este año se abordaron temas de calado como la vivienda turística de mano del alcalde de Barcelona y la falta de vivienda habitual. Un tema que preocupa al sector y que se está abordando con soluciones públicas y privadas. También hubo debate sobre la tasa turística, la legislación aérea de la CE y sobre todo, el impacto de la digitalización para atajar los problemas del sector.

En varios paneles se destacó la importancia estratégica y transversal que ofrece el turismo; los datos de esta temporada en Calp (rompiendo la barrera del 90%) lo confirman. El equipo calpino salió reforzado en cuanto que el plan estratégico de Calp sigue el Departamento está en armonía con las tendencias expuestas en esta convención.

Esta convención ha sido una oportunidad valiosa para Calp de reafirmar su posición como destino turístico de primer nivel, comprometido con la innovación, la sostenibilidad y la calidad en su oferta turística.