Bild

El Ayuntamiento de Calp se ha adherido a la Red de Playas sin Humo de la Conselleria de Sanidad, con el objetivo de crear espacios libres de humo en las playas del Arenal-Bol, la Fossa y Cantal Roig, y favorecer así un entorno más saludable y limpio.

 

La iniciativa se desarrollará en una primera fase enfocada en la concienciación y responsabilidad ciudadana por lo que no se interpondrán de momento sanciones por el incumplimiento de la prohibición. La idea es sensibilizar a las personas sobre los beneficios de no fumar en las playas, esperando que este cambio de comportamiento se produzca de manera voluntaria y natural.

 

Para fomentar esta nueva medida se distribuirán ceniceros reutilizables en los puntos de información turística situados en las playas de Arenal-Bol y la Fossa, así como en la oficina de turismo de las salinas. De esta manera, se busca también incentivar el uso responsable y la correcta disposición de los residuos.

 

En este sentido, un 15% de los residuos recogidos en las playas son colillas de cigarrillos, las cuales no solo contaminan el medio ambiente sino que también suponen un riesgo para la fauna marina. "Ni las playas son ceniceros ni el mar es un basurero. Este municipio tiene el compromiso de estar libre de basuraleza", ha afirmado el concejal de Medio Ambiente y Playas, Pere Moll.

 

Por su parte, la concejala de Prevención de la Salud, Itziar Doval, ha destacado la importancia de un entorno libre de humo no sólo para la preservación del medio ambiente, sino también para la salud de los usuarios de las playas. Y ha recordado que son numerosas las enfermedades que derivan no solo del consumo activo de tabaco, sino también del consumo pasivo ya que la inhalación de humo genera enfermedades. “La prohibición de fumar en estas playas subraya el compromiso del municipio con la reducción de la contaminación y la promoción de la salud y esperamos que esta medida sea apoyada y replicada en otros municipios costeros ”, ha añadido.