El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha entregado esta mañana a la alcaldesa de Calp el distintivo que acredita al destino la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana, de acuerdo al nuevo marco legal fijado por la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Generalitat aprobada en 2018 y que endurece los criterios para que una localidad obtenga esta distinción.

El reconocimiento permitirá que la ciudad del Penyal, pueda acceder a diferentes vías de financiación además de acreditar su compromiso por un turismo de calidad, sostenible e inclusivo. De esta manera Calp recibe este reconocimiento en la Comunitat Valenciana, tras Benidorm, València, Gandia, Benicàssim, Cullera, El Campello, Peñíscola y Denia.

Colomer ha reconocido el trabajo y esfuerzo desarrollado por el municipio para superar los parámetros y criterios de la nueva normativa turística y se ha mostrado agradecido por la aportación de Calp dentro de los distintos modelos y diversidades que configuran el turismo de la Comunidad Valenciana. Al respecto ha señalado que “el Turismo es una industria de hospitalidad y cooperación, ese distintivo reconoce el trabajo, la estrategia, los programas de calidad turística y los compromisos adoptados por Calp”.

Colomer ha añadido que en 2021 desde la Agencia Valenciana de Turismo se han destinado al municipio cerca de 900.000€ en distintos programas de ayudas: fondo de cooperación, ayudas empresas, bono viaje, ayudas al ocio, etc. Finalmente el secretario de turismo ha afirmado que “el turismo es la industria de la felicidad en la que espacios como Calp jugarán un papel fundamental para la remontada emocional de la pandemia”.

Por su parte la alcaldesa, Ana Sala, ha agradecido el reconocimiento y ha señalado que “somos un municipio turístico por excelencia, este distintivo es fruto del trabajo de muchas personas y empresas del sector, quiero agradecer especialmente el esfuerzo del Departamento de Turismo que dirige Paco Avargues”.

Sala también ha señalado que: “este año el fondo de cooperación se destinará al acondicionamiento de los lavapiés de las playas y a renovar las estaciones de bombeo de las playas, ello demuestra la colaboración de las distintas administraciones”.

Según la nueva normativa, Calp ha tenido que acreditar que cumple requisitos como el de población turística, número de plazas de alojamiento turístico y de segunda residencia, recursos e importancia del sector en la economía local, además criterios como la sostenibilidad del modelo turístico, la transformación digital, la innovación o la calidad, entre otros. En este sentido, Calp, entre otras acciones, ha puesto en marcha un sistema de calidad como el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), cuenta con un plan director de Turismo Inteligente y es miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

El Ayuntamiento acordó en el pleno de marzo de 2021 solicitar a la Generalitat su renovación como municipio turístico al entender que cumplía con todos estos nuevos requisitos y la Generalitat ha resuelto ahora favorablemente a esta petición.

De esta manera, Calp, como el resto de los municipios con esta distinción, tendrá financiación especial para compensar el esfuerzo económico que supone atender a la población turística que recibe. En concreto, tendrá atención preferente en las líneas de fomento económico de la Generalitat, las políticas de infraestructuras o actividades de promoción turística, así como vías de financiación específicas mediante convenios concretos y dentro del Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana.

 

Bild
  • Calp recibe el distintitvo de municipio turístico de manos del Secretario Autonómico de Turismo