El Departamento Municipal de Turismo ha presentado hoy ante las empresas locales del sector el resumen de las acciones de 2018 y las iniciativas previstas para el próximo año. En una reunión celebrada en el Campus de Excel.lència Empresarial Casa Nova ante representantes de empresas hoteleras, de alquiler e inmobiliarias se han detallado los proyectos del Departamento para 2019.
Entre las acciones de promoción para 2019 destaca la presencia en las ferias de CMT Stuttgart, Fitur, Salon de Vacances de Bruselas, F.RE.E de Múnich, la ITB de Berlin y Medsea. Además se destinan 100.000 € para las campañas de promoción de vallas y mupis en Madrid, Valencia, Castilla La Mancha y Murcia y están previstas también campañas en medios extranjeros en Alemania y Reino Unido.
Sin embargo los más novedoso es el programa de acciones dentro del Plan Destino Turístico Inteligente- EDUSI para el próximo año, así se destinan 30.000€ para una nueva web turística municipal, 15.000€ para una nueva APP turística municipal, 150.000€ para las obras de la nueva oficina de turismo y 206.000€ para la plataforma de DTI y sensorización, en este caso, se trata tecnología de captación y gestión de datos turísticos que permita sensorizar todos los aspectos del municipio, ya sea el tráfico, el consumo de agua, la cantidad de residuos, la calidad de aguar, etc. También se destinan 15.000€ para elaborar una guía temática virtualizada y gamificada y está previsto instalar un chatbot que interactúe con los usuarios de la web.
Todas estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Destino Turístico Inteligente de Calp aprobado por el Ayuntamiento Pleno durante 2017 y prevé modernizar el proceso de información turística interactuando con los ciudadanos, con desarrollos tecnológicos innovadores, oficinas virtuales eficientes y captación de los principales datos de los visitantes para datos estadísticos.
El concejal de Turismo, Jan Van Parijs, también ha realizado un balance sobre las acciones desarrolladas a lo largo del presente año, así ha realizado un repaso por las distintas ferias en las que ha participado Calp, y ha destacado la necesidad de incidir en el mercado alemán ya que la Comunidad Valenciana sólo recibe un 2% del total de este mercado, que fue esencial en el turismo calpino en laos años 70 y 80.
Van Parijs también ha repasado los distintos fam-trips y press-trips en los que ha participado el Departamento de Turismo, así como las campañas de promoción del presente año, ha destacado las obras de remodelación de la oficina de turismo de las Salinas y la adquisición de dos casetas de información instaladas en el área de influencia de las playas.
También se han valorado las cifras de ocupación turística en las que se advierte un incremente medio desde 2014 con un 58’33 a 2018 con una cifra de 76’09 (Indicador hoteles HOSBEC). También se concluye que la estacionalidad ha bajado desde 2014.