En la última sesión plenaria, la corporación municipal aprobó por unanimidad la habilitación definitiva de la playa de Les Urques como playa para perros. En enero de 2017 entró en vigor el texto de la ordenanza por la que en esta playa se permitía el acceso y baño de canes, sin embargo, una disposición transitoria estableció un periodo de seis meses de prueba tras los cuales quedaba en suspenso para, tras los oportunos estudios e informes derivados del seguimiento del desarrollo de la experiencia, ser sometida su continuidad a la aprobación del Ayuntamiento Pleno.
Del seguimiento realizado durante la vigencia de la habilitación como playa apta para el baño de perros, se desprende que el espacio se ha mantenido en buenas condiciones, sin observarse mayor suciedad que en años anteriores. Por ello, el Departamento de Medio Ambiente propuso aprobar la continuidad de la habilitación de la Cala de Les Urques como playa donde se permita la permanencia y baño de perros.
La aprobación definitiva supone prohibir el acceso a esta zona desde el Puerto Blanco dada la inestabilidad del acantilado así como por la situación jurídica del puerto en la actualidad. Además se indicará convenientemente el acceso desde la urbanización Maryvilla y se mejorará dicho acceso. También está previsto la instalación de elementos propios de una playa de estas características. También se intensificará la limpieza aunque queda probado que la presencia de perros en esta cala no afecta especialmente a su higienización.
El concejal de Medio Ambiente, Jan Van Parijs, ha destacado que “damos cumplimiento a la ordenanza y Calp contará con una playa para perros de manera continuada, falta mejorar la señalización del acceso pero la playa para perros, tan demandada, ya es una realidad”.
En 2016 Calp realizó una campaña de participación ciudadana en la que se consultó a los vecinos sobre la conveniencia de habilitar un espacio para perros en el litoral, la mayoría de los encuestados se mostró favorable a la habilitación de este espacio. Ello llevó a modificar la Ordenanza de uso y gestión del Litoral.