Calp ha participado este fin de semana en el I Salón de Actividades Acuáticas, MEDSEA, celebrado en Alicante. Esta iniciativa se enmarca en las nuevas estrategias del Departamento de Turismo que en las políticas de promoción prioriza el producto sobre el destino. Si hace unas semanas Calp asistía a la feria de Kortrijk en Bélgica, especializada en ciclismo, para promocionar las posibilidades de Calp para la práctica de este deporte, ahora el objetivo es dar a conocer la oferta de deportes náuticos.
Y es que la situación geográfica y un fantástico microclima permiten practicar en Calp un sinfín de modalidades deportivas como la vela, el buceo, el remo y también aquellas relacionadas con el viento como windsurf, kitesurf, paddle surf. La riqueza de los fondos marinos del municipio permiten el submarinismo, la pesca y espeología submarina, e incluso nuevas modalidades como el psicobloc (escalada desde el mar) encuentran en Calp el lugar ideal para su práctica.
Calp cuenta también con tres clubes náuticos y una amplia oferta de empresas dedicadas al ocio náutico, y es precisamente toda esta oferta de instalaciones y servicios lo que se quiere dar a conocer. El Concejal de Turismo, Jan Van Parijs, ha señalado que: “hay que trabajar los paquetes vacacionales, aquellos que incluyen alojamiento y producto adaptado al interés del visitante, en este caso actividades náuticas”.
El edil también ha anunciado que: “seguiremos trabajando en la petición de la declaración de reserva marina para los fondos del Penyal d'Ifac, eso nos permitiría regular el buceo y el fondeo en la base del parque natural y de esta manera proteger la riqueza marina de este entorno”.
Otro de los productos que se han promocionado en el Salón de Actividades Náuticas son las Bodegas Vina Maris, la tercera bodega submarina del mundo situada frente al Morro de Toix donde se encuentran cerca de mil botellas sumergidas a unos 25 metros de profundidad para su envejecimiento. Además Vina Maris ofrece excursiones submarinas para visitar la cava y rescatar una de las botellas para catarla posteriormente en el barco.