La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha concedido de nuevo a la senda Voramar Calalga el galardón Sendero Azul que reconoce la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios de todo el territorio nacional, transformados en valiosos recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza. Este galardón se entregará el próximo día 24 de febrero en el Acto de Entrega de las Banderas Senderos Azules en Santiago de Compostela.

 

Este 2023, el número de Senderos Azules galardonados ha ascendido a 104, con 22 nuevos senderos candidatos. Los Senderos Azules están ya presentes en 83 Municipios en 19 Provincias de 10 Comunidades Autónomas. La Red de Senderos Azules en 2023 asciende a 601 kilómetros.

 

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, que desarrolla en España programas como Bandera Azul o Ecoescuelas es la creadora de esta iniciativa para fomentar el turismo sostenible y contribuir a ampliar la oferta turística de nuestros municipios dando a conocer su patrimonio natural, cultural e histórico. Los Senderos Azules de ADEAC permiten poner en valor al mismo tiempo la conservación de entornos ya humanizados y la interpretación del patrimonio natural y cultural.

 

Este año se han revisado los criterios para redefinir los formularios de candidaturas, se han incorporado nuevas cuestiones que han ayudado a la evaluación de los senderos según los criterios del programa que se centran en aspectos como el trazado y la tipología de los senderos, las infraestructuras y señalética, aspectos vinculados a la caracterización ambiental de los senderos y a su puesta en valor a través de la realización de actividades de educación ambiental.

 

Los criterios también tratan aspectos relativos al uso público y el disfrute, la accesibilidad, la información al usuario sobre el patrimonio natural y cultural y la participación ciudadana. Los senderos han sido evaluados por un jurado formado por más de 20 profesionales y expertos nacionales e internacionales de entidades públicas y privadas.

Image